miércoles, 21 de noviembre de 2018

House of Darkington: Comentario de Aitor Molina


La venganza de Halloween que duró dos años

Esto es una transcripción de mi vídeo-comentario de “House of Darkington”, no sé si cada uno hará el suyo y habrá un montaje con todos. Prefiero hacer esto ahora que puedo y me encantaría escuchar a los demás, especialmente al director Eduardo, que interpreta a Detective Enigma y Darkington.

“House of Darkington” es un especial animado con año y medio de desarrollo más casi otro medio año para el guion. Lo escribí con una cinematografía simple en mente, de plano-contraplano, con personajes muy estáticos que hicieran pocas poses. Una historia sencilla y apta para animar en Paint, sin complicaciones, vagamente, poniendo el esfuerzo en elementos no estéticos como los diálogos, el doblaje y los chistes. Tal y como Hannah-Barbera o más adelante Adult Swim haría reciclando assets para ahorrar dinero. “South Park” o “Aqua Teen Hunger Force” son ejemplos de animación limitada que aprovecha sus limitaciones para comedia, como el Revengeverso.

Este especial comienza con una copia cutre del logo del Dark Universe, más adelante lo compararían con el de That Guy With The Glasses. Mis aportes a la animación, más allá de mí reseña de “Hansel y Gretel se colocan” junto a Ashe Ylum, fueron la escena post-créditos y una introducción inspirada en Sergio Leone, especialmente la de “El bueno, el feo y el malo”.

El tema es un cover de “Billie Jean” por Samuraiguitarist. Soy muy fanático de las “intros bondescas”, muchas veces las imagino escuchando música aunque no tengan nada que ver con James Bond. Me encantan las películas que comienzan con una secuencia pretítulos que te dan una probada de lo que está por venir, seguidas de una animación que te bombardea con simbolismo incomprensible hasta rever la película con detenimiento.


The Halloween Revenge VIII

“House of Darkington” forma parte de “The Halloween Revenge”, una saga anual de especiales animados que se procuran estrenar en Halloween. La numeración es un poco arbitraria porque los crossovers “buenos”, aunque no para el estándar actual, comienzan en el cuarto, “Infernales y Limones”. Aún hay gente considerándolo el magnum opus, lo ideal sería que Darkington cambiara esto, o al menos asentara el estándar en su precuela espiritual “The Fantasia Revenge”, la sexta edición, ya que ambas toman la premisa de un villano saboteando un concierto.

“The Halloween Revenge” empezó como una simple parodia de terror y comedia, como los especiales de “Los Simpson”. El cuarto es cuando se empezó a solidificar el Revengeverso como universo compartido por la aparición de programas como “Aitor Molina Vs”, “Retropokon” o “Pesadillas del Infierno”. Este último fue abandonado a lo largo de los años, pero su estilo sigue estando presente cuatro años después. A partir de este cuarto año, todos los especiales se referencian mínimamente con arcos argumentales.


Nuevos integrantes lo mantienen vivo

La cuestión de los Halloween Revenge es que persisten porque nuevos personajes aparecen año tras año. Algunos solo hacen aportes puntuales como Mirai Kosta o Guille el Rey en “The Fantasia Revenge”, el sexto. Otros son participantes esporádicos como LonkPlays o Crítico Molesto en el mismo, este segundo actualmente conocido como Bachur, y ambos prestan voces a personajes como el General Temato o Señor Tigre respectivamente.

Asimismo, el creador de “House of Darkington”, octava edición, es una persona que debutó con una reseña en acción real para “The Fantasia Revenge”, dos años atrás. Ahora estrena un especial completamente protagonizado por su avatar y antagonizado por su doppelganger.

Es fascinante, porque viendo mi mismo desarrollo o el de la mayoría de creadores, poca gente mejora tanto en tan poco tiempo. Que un evento con dos años de desarrollo cunda tanto como “House of Darkington” es difícil de superar. Ni producciones completamente de mi cosecha como “The Fantasia Revenge” o “Channel Intro”, la animación planeada para el próximo Halloween, son comparables. Es obvio que desarrollarlar uno mismo hace que se les tenga más cariño, pero que alguien más ponga un esfuerzo superior y lo lleve a nuevos niveles técnicos y narrativos es una experiencia diferente.


Un fenómeno improbable en internet

Es digno de celebrar y difundir proyectos como “House of Darkington” porque la gente se suele sorprender con ese tipo de dedicación. Hace años, sería noticia para televisión que “unos tipos de internet pasaron año y medio trabajando en un especial animado”. Incluso hay quienes cuestionan el sistema de las redes y como no popularizan este tipo de contenido, “¿cómo no me enteré de esto?”, “¿cómo es posible que dos años de trabaja apenan superen las cien visitas?”.

Los casuales de la red y los niños-rata siguen pensando que esfuerzo equivale a resultados y que, por ende, “House of Darkington” o el Revengeverso debería triunfar a base de voluntad. A nivel personal, y quizás también profesional, tanto como espectador de sendos programas involucrados, creo que es una buena introducción a este universo. Es igualmente disfrutable tanto por seguidores de los programas concretos como nuevas audiencias. Otro elemento triste es que cada año es más difícil que pueda haber otro “House of Darkington”. Lo probable son especiales individuales, como mucho con algún que otro cameo, pero sin ser un crossover tan masivo. Este especial tiene algún movimiento o sonido a cada momento, es una animática.

Seguirá habiendo más Halloween Revenge siempre que nuevas personas estén dispuestas a aportar, incluso el día en el que yo no participe. En este caso, fue completamente desarrollado por Eduardo, pero siempre me gustaría estar disponible para ayudar y dar ideas. Actualmente, estoy implicado en tres proyectos animados relacionados con mi programa: “The Alien Revenge”, el Especial de 4º Aniversario “The Batoria Revenge” y “Channel Intro”. El primero está sufriendo varios recortes para poder sacarse cuanto antes.


Personajes con su propia historia

Hay muchos casos de personajes originarios de producciones abandonadas que terminan adoptados por el Revengeverso. Es el caso de Zurfura, la chica fantasma, que proviene del “Bad Animations” sobre “Anew Day” y su tercer episodio está en el limbo del desarrollo. Una secundaria aún por definir en su serie de origen que en el Revengeverso ya es una veterana. Lo mismo sucedió a John DiMicco, Rakzol, Ajete, Ashe Ylum y el Señor Tigre de “Macabre”.

A estas alturas, parece que “Macabre” está canceladísima. Quiero interpretar que su director Rodrigo Caro no pudo filmar algunas secuencias y dejó la película por acabar. Al ser algo que comenzó de niño, no debe de estar a la altura de sus expectativas actuales como adulto. Pero el guion era decente para una ópera prima, creo que podría jugar las limitaciones a su favor como “Casa” de Bruno Vega. Bachur interpreta a esta versión del Señor Tigre, pero ni él ni Eduardo conocen “Macabre”, por lo que se tomaron libertades creativas.

Otro nuevo personaje es Bitzard el VIII, un personaje del que espero reseñas más allá de colaboraciones. Lo veo como el anti-Reddy, siendo responsable con su magia en vez de no seguir las normas del universo. Además que el estilo de sprites de NintendoGameMaster da para hacer su propia cosa.

Un pequeño secreto sobre los debutantes Bitzard, Enemil y Ricky es que fueron metidos casi en el último momento. El especial estaba casi escrito del todo, pero faltaba tres reseñas. Por lo que nos montamos un “Capitán América: Guerra Civil”, que introduce a Spider-man y Black Panther para que no requieran de historias de origen en sus respectivas películas.

Creo que no es algo evidente si no se menciona, pero es la razón por la que no tienen sus propios villanos. Aún así, los gags que se les ha dado y la forma en la que se han integrado establecen sus personalidades para jugar más con ellas en el futuro. Es más, una de mis intenciones principales en “Channel Intro” es desarrollar más a Enemil y Ricky, para que no se sientan personajes de relleno. El programa de Bitzard, “Retropokon” y “Reseñación” no se van a representar en “Channel Intro” porque no quieren participar o forzarlos iría en contra de querer hacer algo técnicamente menos complejo.


Arcos argumentales cada año

Al ser una implementación de última hora, Ricky the Mushroom tiene un arco muy definido entre “House of Darkington” y “Channel Intro”. Me gusta que funcione también en un aspecto meta porque no es precisamente el personaje más popular del Revengeverso. Es el más joven y comenzó su programa sin experiencia, con vídeos infumables que ha ido puliendo a lo largo de un par de años hasta desarrollar un formato mucho más funcional. ¡No sería de extrañar que dentro de otros dos años se montara su propio “House of Darkington”! Es algo que los espectadores actuales no creerían.

Enemil es otro personaje con momentazos, lo definiría como un edgelord. Si todos los personajes avatares necesitan una característica diferencial, creo que nos descuidamos y Enemil sería el liante de no ser por Darkington. Esa faceta tiene mucho más trasfondo en “Channel Intro” y deja a la imaginación qué podría suceder más adelante. Es el único personaje principal al que imaginaría seriamente cruzando la línea, sin ser material para chistes.

Hubiera sido extremadamente fácil que la representación de “Retropokon” hubiese sido por parte de Skapokon en vez de Sir Pokon de Joy, por ser el avatar del creador. El personaje apropiado cambia completamente la dinámica, los diálogos hubieran sido diferentes y de esta forma está mejor enlazado con “The Fantasia Revenge”. Diría que en mi círculo social, los personajes más imitados son Sir Pokon y Hales. La clave de Sir Pokon es que en vez de ser un estereotipo de ricachón con su voz particular, añade más características y termina siendo un personaje más desarrollado que un simple avatar.

No me gustaría decir que Hales es mi avatar favorito, por no desvirtuar a los demás, pero es el más citado en mi entorno. Precisamente, los vídeos de “solo Hales” se editan porque hay fans de su estilo. Lo deprimente es que estos pseudofans no se toman la molestia de hacérselo saber ni comentar sus vídeos. Soy muy pro-"Reseñación” y quiero ver más, de ahí que sea el analizador oficial de “Super Hermanos Esmasios”.


Personajes que confunden con volantazos

Uno de los antagonistas más extraños de “House of Darkington” debe ser Ashe Ylum, que debutó en el Halloween de “Aitor Molina Vs” de dos años atrás llamado “Niggapokon”. Se podría decir que es la suplente de la compañera de reseñas Lugosi Lavey, pero técnicamente Ganchito ocupó ese lugar. Tiene un arco cojo actualmente porque fue presentada como una brujita en Niggapokon, no se la volvió a ver en un tiempo y de repente es antagonista activa que pasa a colaboradora o jefe cabrona como el Súper de “Mortadelo y Filemón” o Burns.

El vacío lógico es “The Alien Revenge”, un especial de mi programa que a estas alturas tiene tan retraso como “House of Darkington”. La putada a largo plazo es que el foco está en otros elementos, el volantazo me salió de las manos y creo que será un bajón de calidad respecto a Darkington. “The Alien Revenge” tiene sus momentos, pero no es “House of Darkington”. A estas alturas, considero simplificar la animación como en “The Christmas Revenge”.

Sin embargo, me encanta cuando la ficción del Revengeverso emula elementos de la vida real. Ashe Ylum representa mis miedos como creador, aunque yo trabajaría encantado para The Asylum si me dejan suficiente libertad creativa respetando los presupuestos y la premisa. Como comenté con Sir Pokon, creo que los mejores personajes toman varios estereotipos y hacen su propia cosa.

Ashe no es tan cómicamente plana como pueda parecer, tiene virtudes que he visto a lo largo de mi carrera. Hay muchos genios escondidos que a veces se dejan llevar por sus obsesiones y pierden la autoconsciencia. Aunque sé que a veces yo también me vuelvo un poco Ashe y procuro moderarlo.


Posible futuro formato del Revengeverso

El breve cameo de MegaZak en “House of Darkington” es genial porque los crossovers ambiciosos no son algo que el futuro asegure. Siempre hay un “currela”, como ha sido Eduardo esta vez, Skapokon en “The Halloween Revenge VII” o yo en “The Fantasia Revenge”. Una idea que me gustaría poner en práctica son especiales que sustituyan las reseñas o sketches por escenas sueltas, como los proyectos reanimados a lo “Shrek Retold”.

La trilogía de That Guy With The Glasses parodia géneros distintos en cada película: cine bélico en “Kickassia”, fantasía en “Suburban Knights” y ciencia-ficción en “To Boldly Fee”. Pecan de no aprovechar las premisas y solucionan todo disfrazándose de personajes que les gustan para hacer referencias, decir sus frases y tener sus poderes. En su lugar, propongo la “destropificación” de obras específicas o clichés dentro de un género. Tipo una parodia de fantasía que no consista en disfrazarse de Link y decir “excuse me, princess”, sino hacer bromas con el héroe mudo o la cronología sin sentido.

En este estilo, las películas se podrían crear en secuencias más ligeras y argumentalmente importantes. Si cada secuencia parodia ciertos tropos, el encargado de la animación es el protagonista de esa parte. Si un personaje sale más tiempo, su programa tendría más representación, por lo que esa persona tendría que trabajar más.

La ventaja de este workflow es que un programa puede no estar dispuesto a dedicar de días a meses a un proyecto, pero sí estaría dispuesta a animar un cameo de 30 segundos. Es equiparable a los aportes de James Rolfe en las películas mencionadas de TGWTG. Es la evolución natural de solo realizar aportes irrelevantes y evitar al currela. Pero es solo una idea, ni siquiera tengo algo concreto en mente.

A excepción de que si no sale nada grande para “The Halloween Revenge X”, me gustaría organizar una retrospectiva de los especiales del uno al nueve. Una historia minimalista que se desenvolviera al final y entreactos muy cortos.


Los aportes particulares de Eduardo

El guion de “House of Darkington” carecía de escenas de acción, solo tenía un puñado de enfrentamientos minimalistas al final. Describía qué sucedía, pero el cómo es ingeniado completamente por Eduardo. Si lo hubiera animado otra persona, estoy seguro que no hubiera invertido tanto esfuerzo en la presentación. Merece que Noviembre de 2018 sea un mes de shitposting sobre el especial. Todos deberían verlo y apreciarlo porque este tipo de cosas no salen gratis en internet a día de hoy.

Hay demasiados pequeños detalles que dan mucha más personalidad de la plasmada en el guion. Es legítimamente gracioso y entrañable, con más cuidado a la presentación que por ejemplo “Infernales y Limones”. De hecho, el final es una burla hacia eso, con la misma música, premisa y el personaje joven recién introducido falleciendo. Y la batalla multitudinaria previa es muy elaborada, innecesariamente vistos los previos Halloween Revenge.

Antes de Darkington, mi doppelganger favorito del Revengeverso es la brevemente canon reinvención de Darkpokon. No cuento a ZakMega porque es un personaje que mezcla características más complejas que ser una versión malvada de MegaZak. No me gustaría ver más dobles malvados tras Darkington porque creo que se han llevado a su máximo exponente.

Es un personaje para el que dejé mucha libertad a Eduardo, los diálogos y la personalidad de Darkington son todo de su cosecha. Como se comprometió a animar el especial, merecía que el villano principal fuese el suyo e incluso tuviera más tiempo en pantalla que Detective Enigma. Es un personaje que equilibra bien la comedia y los clichés con momentos de maldad legítima donde es tan psicópata que lo tomas en serio, amenazando a personajes que no son malvados… y a Enemil.

También me percaté que Ganchito apenas salía en el guion, pero Eduardo añade a Keygen como nodo a “The Fantasia Revenge”. Casi parece que en los fundidos a negro habrá un nivel o batalla contra jefe. “Channel Intro” carecerá de reseñas para evitar este tipo de transiciones. Quiero pensar que “House of Darkington” será la primera de muchas historias autoconclusivas, aunque reciclen macguffins como el Diario Yrion, que podría ser cualquier libro maldito.

Por último, animé la escena post-créditos reciclando escenarios de “The Alien Revenge”, incluyendo un pequeño cameo de John DiMicco. Consta de los villanos de “The Fantasia Revenge” y el Halloween Revenge de “Retropokon”, con el típico mensaje de que volverán. Quizás alguno solo aparezca en una escena similar a “El quinto elemento” o “Iron Man 2”, presentando armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario