jueves, 16 de junio de 2016

BA New Day

Bad Animations 41: Anew Day

Esta es una transcripción de mi reacción en directo del episodio piloto de “A New Day”, la primera serie del animador por sprites Destrayter. Antes que nada, quisiera comentar que Bad Animations es el programa que menos me cunde realizar. Aún así, es mi contenido en español con mayor difusión, incluso más que “Aitor Molina Vs”. Aún sigo recibiendo sugerencias que me gustan y llaman la atención, pero no con suficiente contenido para un AMvs o simplemente no merecería la pena elaborar un guión al respecto.

A veces incluso soy yo mismo quien encuentra este tipo de cosas para reseñar, por lo que me lo apunto. Se ha vuelto una gran parte de mí porque podéis ver mi desarrollo, empecé esta serie con 15 años. Es mi programa activo más antiguo que podáis encontrar entero en Internet, ordenados y enlazados en su pestaña correspondiente de mi blog. Si por casualidad desaparece alguno de Dailymotion, me avisáis y lo resubo a otra página.

Aviso que mi criterio ha cambiado desde que comencé el programa porque antes no había tantas series de sprites ni contenido en internet. Hoy en día hay tanto vídeo que hace seis años se hubiera considerado por encima de la media lo que actualmente denominamos común. Es muy difícil encontrar cosas que realmente merezcan la pena. En sprites, antes podías hacer uno de los típicos Sonic-Mario-Gokus. Ahora no tiene sentido realizar una obra que no puedas llamar tuya. La cuestión actual es invertir ese tiempo en elaborar proyectos y personajes con diseños e historias creadas por uno mismo.


Medio camino de bien dirigido

Perdón por la introducción y si no hago tantos chistes como de costumbre, porque A New Day es la primera serie del creador y no quisiera deprimirle. Se podría decir que pertenece a la escuelilla de FlashEstudio, ya que se inspiró en ellos. Así mismo, considerad la posibilidad de que comente más sobre lo que se está haciendo con sprites en general a la propia serie.

La canción de Naruto en el opening me ha dado “cangrenita”, y los flashes rápidos epilepsia, porque es un poco triste recurrir a algo famoso con la cantidad de música que hay por Internet. Los de FlashEstudio también lo hacen, pero es un problema también en su caso. Es como el siguiente nivel de coger sprites de videojuegos o personajes tal cual, similar a cuando pusieron la música de Star Wars en Telegordo porque sí.

Si no es el tema principal o no se revela qué canción es hasta los créditos, puede pasar por alto a la mayoría de espectadores. Pero cuando se es blatante y se muestran personajes tipo Link o de Fire Emblem, las expectativas de la serie vuelven a cero. Sobre todo si los diseños son reediciones obvias, aunque pueda compensar mediante la caracterización, similar a Oscar. No está mal cuando se incluye a Link luchando en una televisión como easter-egg, pero ir más allá es una inadecuación si se pretende algo de prestigio.

Al menos, en la carta de presentación hay un intento de realizar diseños originales. Se puede apreciar también un intento de hacer sprites, los cuales seguramente mejorará para cuando lleve tres o cinco episodios, seguro que hasta se plantea hacer un remake del piloto.


Desconcertante, pero interesante

Es distractivo que el intento por diseñar a los personajes no sea tan evidente en los cuadros de diálogo. Ahí simplemente cambia el color de pelo a imágenes prediseñadas, aunque en la carta de presentación esos mismos personajes estaban dibujados sin base. Es como las máscaras que venden en los chinos del Pato Donald, pero como están mal hechas las llaman Pato Ronald.

Anew Day no deja claro si los personajes tienen poderes o simplemente la dirección es exagerada como en Scott Pilgrim. Al fin y al cabo, tienen un unicornio y sería plausible que los personajes tuvieran poderes mágicos. En contraposición, el argumento parece ser simplemente que el protagonista va a comprar leche. Estoy muy involucrado en el unicornio y la leche, supera a la mayoría de argumentos en animación por sprites.

Está bien que ponga el título de la música en pantalla para que no pregunten en los comentarios. Para eso está mejor la descripción y los créditos, porque solo está reivindicando el poco esfuerzo que ha dedicado a la selección musical. Respecto a los avatares, ojalá salga suficiente fanart de aquí al segundo episodio para sustituir las capturas de anime con el color cambiado.

La carta de presentación tenía un estilo de arte diferente, podría servir. El estilo de arte es tan inconsistente en las bases tomadas para sprites que solo resalta el personaje que es un fantasma. No está mal cuando la inconsistencia de diseños está hecha por comedia, pero aquí es simplemente por vagueza.


No está todo realmente establecido

Realmente, no me he enterado de lo que pasa en el episodio. No porque no esté leyendo los diálogos, sino porque no sucede mucho. Solo sé que el prota se reúne con un grupo tras comprar la leche y tienen un lenguaje muy moderno. Por ejemplo, el “Nyan Cat Attack”, que no consiste en volar con un arcoíris. Es un humor muy internetero que no cae directamente en memes o cosas random a cada momento, es un intento muy Breadwinners.

Los personajes se reducen a una sola característica como el prota, su mejor amiga, el negro, Zurfura la fantasma, Rakzol, el que no tiene poderes y la típica menor del grupo sin personalidad que hace tonterías pero todos la aceptan (por parecer cajuai y evitar el festival de pepinos). Por último, el odiado, la callada y la novia de uno, “cuánta caracterización”.

Son demasiados personajes para presentar de golpe, sobre todo porque algunos no tienen características, sino que están relacionados con los más principales. Es demasiado meta para ser gracioso, lo autorreferente solo funciona cuando has intentado previamente dar credibilidad al mundo. Deadpool fue concebido como un personaje serio, pero lo hicieron más a lo chorra para diferenciarse de su equivalente en la compañía rival. Aquí ni siquiera ha esperado ni a la mitad del episodio para hacer ese tipo de chistes.


Un uso favorable de expías

Lo que sí es admirable es que su primera animación supere los diez minutos, porque hoy día sí es lo habitual, pero por parte de animadores que previamente no tenían consistencia en su duración. Me encanta la fantasma porque el resto de personajes son unilaterales o familiares de otros, tipo Mangel. Zurfura también, además que su nombre suena a deidad nórdica, pero al menos hace algo de gracia en contraposición a los demás.

Los chistes de negros con el morenito o los del protagonista me hubieran hecho gracia si el tono fuese más auto-consciente. Si hubiese sido un Rakzol o llamara la atención como el monstruo de seis brazos dentro del universo, podría ser único y creativo.

No sé si será intencional, pero me recuerda un poco a One Punch Man por el hecho de contar con personajes ridículos y ser obvias copias. Los personajes de One Punch Man están basados en cómics americanos y japoneses, pero están tan bien disimulados y caracterizados que te los crees, hay suficientes cambios como para poder engañar. Por eso me encanta, incluso diría que es de lo mejor que se está haciendo audiovisualmente con superhéroes en 2016.

Hay demasiados estilos mezclados a parte como Pikeyo y Scott Pilgrim. Es de agradecer que no intente ser otra serie más de FlashEstudio. Está bien cuando se mezclan los estilos incongruentes para comedia (como Gumball), pero aquí claramente no lo son. Es como un John Show bien hecho y mejor sucesor de Pikeyo que Pesadillas del Infierno, la cual solo se consideraba tal por el Limbo.


Falta un poco de autoparodia

Creo que la serie ganaría mucho con un doblaje chorra a lo Digimon Resumido por GilZab o Friendzone Team. Mantener algunos diálogos, pero que por lo general sean diferentes, como la del avión de Leslie Nielsen o el emperador Cuzco. Eso es lo que falta, un poco de autoparodia sin la necesidad de cambiar los diseños. Estamos tan acostumbrados en las series de sprites a tener este tipo de contenido y clichés que se agradece la experimentación.


Con las barras de vida y el resto de interfaces no me ha quedado claro de qué es la serie realmente o su tono. Pero interés si tengo, al menos para seguir comentándola o quizás meter a la fantasma en el Revengeverso. Habría que ver más episodios para analizar qué funciona y qué no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario