martes, 3 de noviembre de 2015

La webserie que debió haber ido “full The Room”

Jamás verás una “suecada” con una técnica tan profesional

Como me tengo prohibido a mí mismo mentir, intentaré ser lo más suave posible con mi opinión respecto a la webserie “About the new”. Considero injusto utilizar el mismo tono de “Bad Animations” en algo que podríamos tomar como el equivalente español a “The Room”, solo que increíblemente desgraciado. Al igual que los cinéfilos alrededor del mundo pagan por conocer a Tommy Wiseau y reírse con su película, debo confesar que incluir el último proyecto de Shyncrica en la misma categoría quizás no sea del todo apropiado.

La gran diferencia entre ambas obras es que “About the new” se supone que es una comedia y está bien actuada casi del todo. Ni siquiera se toma como una webserie al uso ni se rige completamente por los clichés españoles. Su gran problema es el quedarse a medio camino entre comedia involuntaria y un humor tan plano que se vuelve negativo.

Los aspectos positivos involucran un formato fijo de 15 minutos por episodio con gran variedad de localizaciones y tipos de plano. El aspecto técnico es sobresaliente, aunque los personajes no merezcan un doble piloto para ser presentados. La protagonista más destacable es la hiperactiva por ser quien casi nos hace reír en una escena, pero el chiste fue arruinado por sobreactuación. La escena del desmayo nos da a entender que los guionistas tienen una idea mínima de cómo hacer humor, pero falla en la ejecución.


Creemos que está bien actuada

La técnica es profesional pero tan mal ejecutada que optamos por el punto de vista más positivo. Interpretamos que los personajes están demasiado bien caracterizados y no seleccionaron a una actriz poligonera para hacer de choni o que su voz natural no consiste en imitar a Mister Jagger. La caracterización desagradable evita que nos podamos reír con ellos. El humor es tan plano por mantener el humor tan políticamente correcto. De ahí que el resultado tenga una calidad tan cuestionable y los chistes no cundan.

Tanto “About the new” como “Malviviendo” son webseries españolas que comenzaron sin presupuesto y fueron analizadas por Friendzone Team. La segunda tuvo una recepción positiva desde el primer episodio, la otra un humor tan desesperado que recurrió a parodiar Benny Hill en el mismo piloto.

El humor es tan fascinantemente horrible que suaviza y sobreexplica cualquier intento de ingenio. Es lamentable que deba disculparme por utilizar malsonantes o promulgar que me parezca demasiado infantil el estilo de humor. Aunque el aspecto técnico sea asombroso, no tienen realmente nada que decir. Los chistes son nivel de spoof movie como hablar directamente a cámara, calidad variable de audio, fallido humor surrealista, un GPS que suena como Santi el Payaso, risas enlatadas, referencias culturales con calzador y una parodia sin copyright de Bill Cipher.


De cara a las mejoras

Mis sugerencias para enriquecer la serie son evitar los defectos previamente mencionados y controlar más a los personajes del segundo episodio que solo sobreactúan. Incluso teniendo una choni de protagonista eclipsan su intransigencia que esperamos poder decir que fue aposta. Son el último clavo sobre el ataúd porque sus puyas se reducen a irritantes intentos de memes.

En conclusión sobre esta calamidad, deben mejorar demasiado para ser aceptables y es poco probable si ya grabaron la temporada uno. “About the new” podría ser el siguiente “Malviviendo” o incluso “Community” si mejorasen el guión, porque el talento técnico está no-irónicamente. Es demasiado tarde para cancelar, pero como quiero que Shyncrica prospere, seré más analítico que fanático y lo tomaré por lo que es.


Mentir no lleva a ninguna parte, no aprenderían de lo que el público no tolera si resumiera en cuatro párrafos que todos los chistes me hicieron gracia. Una segunda temporada podría ser más una secuela espiritual o reinicio moderado y no torturar al nuevo público con la obligación de ver la primera temporada para comprenderla. Cuando estudiantes de primer grado realizan mejores trabajos, no hay nada de lo que disculparse. Pero deseo suerte a Shyncrica y espero ver lo mejor de ellos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario