domingo, 11 de octubre de 2015

Groovy!

Una comedia de horror stop-motion perfecta para Halloween

“Pos eso” ilustra la cultura española como si fuese una película de serie B digna de contar con Bruce Campbell. Considero que es la primera película real animada en España por no ser una adaptación ni limitar su calidad a ser nacional. Agradezco a SAM (Samuel Ortí Martí) la creación del film en clay-animation en vez de genérico CGI, ya que aporta “magia” digna de Aardman.

La película podría ser descrita como una mezcla de tropos de la cultura popular española y horror de serie B que el tráiler no hace justicia. Tan solo la primera escena tiene más creatividad que “Scary Movie” y “Tadeo Jones”. El film es un pastiche mórbido que atrapa la curiosidad mucho más humor visual que hablado, el cual podría perderse durante la traducción. Las referencian van desde Lovecraft hasta “Evil Dead” e incluso Apu de “Los Simpson”.

SAM podría recibir la atención que se merece y su película pondría el stop-motion español en el mapa si formara parte del “Monster Madness” en Cinemassacre. Espero una buena edición en DVD con documentales de su creación porque el estreno fue limitadísimo incluso dentro de España.


Me gustaría conocer a SAM

El tono de la película es reminiscente a “Torrente” por ilustrar los defectos del país humorísticamente, plus una dura crítica a la iglesia. El reparto cuenta con talentos de voz como Santiago Segura y José Mota utilizados de la forma más apropiada desde el doblaje castellano de “Monsters University”. La banda sonora es destacable porque utiliza el impopular género del flamenco tan tolerablemente que agradaría incluso a alguien que no le guste.


La animación similar a Aardman, los chistes escritos por Rubén Ontiveros que no estarían fuera de lugar en las primeras temporadas de “Cálico Electrónico” y referencias interminables que enmarcan el film la hacen inolvidable para quien pueda sumergirse en el loco mundo de la película. Es un nuevo aporte a los maratones de Halloween con comedias de horror y stop-motion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario