jueves, 10 de julio de 2014

Grupo de Animación y Moviemaking: Concurso 2014

Voy a explicar en qué consistirá el concurso de este año, qué se debe hacer para participar y cómo se desarrollará. Vayamos paso por paso para no liarnos:

1º Con esta publicación, adjunto una imagen con los participantes y personajes presentados hasta la fecha, tanto el año pasado como este. Vamos a esperar al menos un día para que cualquiera pueda presentarse, solo se debe decir que se participa mediante comentario EN ESTA publicación.

2º Para que el concurso se pueda realizar, necesitamos un número igual o superior de fichas con personajes a participantes. No es necesario que todos los interesados en participar presenten ficha ni viceversa. Pero cuantos más personajes haya, más variedad de relatos habrá. Aún así, solo una ficha por cada persona y presentadlas en comentario A ESTA publicación (es muy molesto tener que buscar por el grupo).

-Se podrá enviar dos fichas de personajes si difieren en estilo y género.

3º El concurso se distribuirá por rondas numeradas. Hasta que finalice la primera ronda, cualquiera se podrá apuntar en el último momento (siempre que se le pueda adjudicar una ficha), aunque el plazo de inscripción haya caducado. A partir de la segunda no, porque sería injusto para el resto de participantes.

4º En cuanto tengamos la lista de participantes y personajes confirmados, me encargaré de otorgar a cada presentado un personaje distinto. El medio de elección será poner un número a cada participante y personaje, dependiendo el orden en el que fueron presentados. Se atribuirán al azar mediante el generador de números aleatorios online (http://www.random.org).

4.1 Si a alguien le toca su propio personaje, se cambiará.

4.2 Se deberá trabajar un personaje diferente por cada ronda.

5º En cuanto todos los concursantes tengan un personaje aleatorio asignado, crearé un álbum en el grupo con todas las fichas de personajes presentadas para que podáis trabajar con ellas.

6º Para la primera ronda, pondremos 3 días como plazo de entrega del relato. SUGIERO escribir en cualquier versión de Microsoft Word, porque es el programa recomendado y más utilizado para trabajar con documentos. EVITAD el bloc de notas y COMO MUCHO, utilizad el WordPad si no tenéis el Microsoft Word (aunque es de gran utilidad para cualquier trabajo, curso, currículum…). Si no puedo abrir un formato raro, contará como no entregado.

7º No voy a pedir que no haya faltas ortográficas, porque esto no es un examen de lenguaje. Sin embargo, el documento debe ser legible. Para las primeras rondas, habrá al menos 2 días para poder entregar. Tenéis tiempo de sobra para no apresuraros y evitar las abreviaciones. Si no puedo entender un relato, tengo derecho a no leer y descalificar automáticamente.

8º Por esto no voy a penalizar, pero escribid preferiblemente en Arial 14 Centrado. Aunque no entreguéis con esas características exactas, cuando abra el documento lo pasaré a esto para poder leerlo bien. Además, la duración aproximada exigida será una página de esa manera.

9º Como juez (tanto yo, como si algún invitado quiere echarme un cable con las decisiones), tengo la obligación de leer al menos hasta una página entera con el formato Arial 14 Centrado. Por lo tanto, tengo derecho a detenerme ahí si no me causa interés el continuar.

10º Había pensado en que enviarais una imagen complementaria al texto. El estilo sería irrelevante: dibujo, sprite… Pero no quiero hacerlo obligatorio. Se valorará más a los que tengan una buena ilustración, pero no se penalizará por no presentarla.

-Estoy pensando en eliminar la imagen como norma. Porque se necesitaría al menos un sprite por cada personaje en png para subirse a Sendspace (www.sendspace.com) y que cualquier pudiera utilizarlos. Seguramente, algunos se negarían a compartir sus personajes y otros no pondrían un fondo en png (como Oscar).

11º Esto es IMPORTANTE. Para no complicarnos en exceso con los títulos, se utilizará una estructura determinada: “Personaje – Ronda - por Participante”. Por ejemplo: “Isamu 1 por Oscar”, “Claw 2 por Pol”…

12º Cada ronda tendrá un requisito o más. La dificultad se hará mayor a medida que avance el concurso. Pero se elevará progresivamente, porque lo importante será analizar los avances y no complicarse en exceso.

13º Cuando se termine el plazo, o todos los participantes hayan entregado antes de tiempo, descargaré los documentos, leeré, quizás comente con un juez invitado, clasificaré de mejor a peor dando puntuaciones y publicaré los resultados y la siguiente ronda en cuanto pueda.

-Ah, por cierto, SOLO voy a descargar UN documento por persona. Con esto quiero decir: no me vale que después de subir a Sendspace y comentar digáis “no, espera, ese no, me faltaba tal cosa”… NO, OS JODÉIS, ¡sed más listos la próxima vez! Uggh…

-Vamos, que solo intentaré descargar y abrir EL PRIMER documento presentado por cada persona. Si os dais cuenta de que no funciona, borráis el comentario y hacéis uno nuevo.

14º Se eliminará al menos un participante por cada ronda para que el concurso avance. Es posible que alguien abandone o sea descalificado (razones más adelante). Aún así, la peor o peores historias recibirán un solo punto, y se descalificará a sus autores, a no ser que alguien no reciba puntos nuevos. De esa forma, dejarán de ganar puntos a medida que el concurso avance y se podrá hacer un ranking al final.


¿Cómo se presentarán los trabajos?

SOLO se admitirán los relatos subidos a Sendspace mediante COMENTARIO en la PUBLICACIÓN MARCADA. Insisto, no voy a volverme loco buscando los relatos, tanto dentro como fuera del grupo.

Tampoco me amarguéis la vida pasándome cosas por el chat o preguntando si está bien. Si respeta las normas y los requisitos de la ronda, es aceptable, y punto pelota. Nada de “¿y qué me recomiendas?” o “¿qué valorarás más?”. Si queréis hacer las historietas en grupitos o chivaros, es cosa vuestra.

Cuando consideréis que tenéis un relato aceptable, lo subís a Sendspace, copiáis el enlace que aparece y lo dejáis como comentario en la publicación marcada. NO ES NECESARIO QUE ME AVISÉIS.


Razones por la que se pueden expulsar participantes:

-No presentar o presentar después de la fecha establecida.

-En caso de que surja algo importante y no podáis participar, deberéis avisar A PRIORI para adaptarnos a las condiciones. Cualquier queja o reclamación posterior a la evaluación será ignorada.

-Si el enlace o documento no funciona, o no se abre, da error o cualquier cosa, y no se soluciona para cuando haya leído el resto de relatos… lo siento, pero contará como no presentado y provocará la descalificación automática.

-Plagios… Yo no soy ningún experto en anime ni rpgs, así que podéis engañarme con facilidad. Sin embargo, cualquiera podrá descargar los relatos y leerlos. Puede que alguien se dé cuenta. Ante cualquier tipo de plagio voluntario, se descalificará y restará un punto por cada ronda hasta que termine el concurso.

-Asimismo, si os copiáis entre vosotros, no me pondré a investigar quién lo pensó antes. Miraré quién publicó su relato antes y consideraré a ese como creador original. Al menos, objetivamente dentro del concurso (puede que mi opinión verdadera difiera).

-Por cierto, si una copia o plagio se descubre tiempo después de ser pasada por alto, se penalizará igual. Solo que se quitará tantos puntos como rondas haya pasado desapercibido, y a partir de ahí, uno menos por cada ronda restante.

-Me imagino que esto se sobreentenderá por la naturaleza del grupo, pero lo explicaré por si algún iluminado se desvía. Esto no es “My Little Fandom: Your OC gave me cancer”. Quiero decir, está de más decir que erizos, ponis y crossovers con Mario, Goku y Luisarmando están fuera de lugar (a no ser que sea un requisito de la ronda). Nada de fanfics.

-Chascarrillos como “este personaje pelea contra Mecha Basilisx”, y describir la pela, no cuenta como relato. Y sí, esto lo digo por ti, Dionathan.


¿Cómo van las puntuaciones?

Me imagino que el mejor y el peor relato no serán siempre por la misma persona. Creo que la opción más justa para puntuar adecuadamente sería mediante puntos:

Por cada ronda, la mejor historia recibirá el mismo número de puntos que personas hayan entregado. El segundo puesto recibirá uno menos, el tercero dos menos… Así, hasta llegar al último, que solo recibirá uno y será descalificado para no recibir más. De esa forma, marcará una diferencia con quienes continúen publicando y se podrá realizar un ranking visual cuando el concurso termine.

Puede haber empates. En ese caso, se otorgará a todos los empatados el mismo número de puntos, que será el menor referente a la posición que les corresponda. Por ejemplo, si empatan los puestos 1 y 2, a ambos se les otorgará tantos puntos como la segunda posición requiera (número de presentados menos uno).

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