lunes, 9 de junio de 2014

Mensaje a los humanos-demonio

¿No estáis hartos de tanto "demonio"? Quiero decir, todos sabemos cómo Estefanía Meyers y su saga literaria bastardizó a los vampiros y licántropos. Así que autores con menos talento aún intentan recrear su éxito utilizandootros monstruos clásicos. Esto nos lleva a un concurso de "a ver quién la suelta más gorda":

-Mi novela tiene humanos, fantasmas y demonios.

-Veo tu apuesta y subo a chica-demonio enamorada de un vampiro mitad fantasma con polla de cyborg.

Como los nuevos autores (novela, cómic, manga...) carecen de la creatividad suficiente para... no sé... ¿quizás inventar nuevos monstruos de la misma forma que nuestros antepasados hicieron? Recurren al "máximo exponente tabú": los demonios.

Desde un nivel comercial, tiene sentido utilizar conceptos viejos que todos conocemos para llegar a un público fácil. Es lo que lleva haciendo Hollywood esta última década, la literatura e Internet solo se está aprovechando de ese tirón para ser vagos.

Los demonios son el blanco fácil porque casi todas las religiones y mitologías tienen algún antagonista diablo. No cuesta más de media neurona "hacerlos guays sin que cueste ningún esfuerzo". Ya que habrá fans fan-taseando sobre ellos por tener poderes mágicos del infierno.


¿Para qué esforzarme en hacer un personaje identificable si puedo crear un guerrero mitad demonio mago con poderes de cobaya ninja?


Cada medio bastardiza como puede. En las novelas juveniles es común ver romances o tríos amorosos entre estos seres. Los cómics, mangas y videojuegos tenían humanos-diablo con dignidad como Spawn o Dante (solo los conozco de oídas). Pero ahora es un estereotipo cada vez que quieren hacer algo interesantote sin ninguna capacidad de hacerlo bien.

Ojo, que no hablo de todos. Por ejemplo, hay comedias que han sabido utilizar como relieve cómico a este tipo de personaje: South Park, Leo & Satan, Pesadillas del Infierno… Y claro, cuando no se pretende dar risa, intentan meterte el concepto por todos los orificios posibles creyendo que así causará respeto.

¡Que ya hasta tenemos erizos y ponis diablo! El ciclo se completará cuando ahora Hollywood adapte alguna historia de estas y tenga tanto éxito masivo que hagan versiones para televisión y más trash media. De hecho, apuesto a que ya lo intentaron, pero desconozco esas franquicias. Con tantos wannabes de Meyers, es imposible que no se haya intentado. Espero que futuros intentos también ardan y desaparezcan sin dejar rastro.


¿Y qué podemos hacer?

Si te consideras una persona creativa, me imagino que habrás pensado en darle un giro interesante a algún concepto clásico. Hablo bien por dibujos, relatos, viñetas, cortos, fangames… cualquier tipo de formato.

En ese caso, si te has dado por aludido con lo anterior, es que lo estás haciendo mal. Significa que caíste en el cliché al que cualquier fanboy habría picado. Pero no te desanimes, percatarte es el primer paso hacia mejorar. Te pido personalmente que investigues de cómo NO hay que hacerlo. Como no hay ningún “diablillo” mundialmente conocido que sirva como referencia, el concepto se sobreexplotará hasta que alguien dé en el clavo.

Así funciona todo, PewDiePie y Smosh no fueron los primeros youtubers en hacer vídeos sobre juegos o cortos, pero tuvieron la suerte de destacar entre el resto. Ahora tienen miles de imitadores en todo el mundo intentando acoplarse a su “tirón de moda”.

Si dispones de la inteligencia necesaria para pillar estas referencias y haber leído hasta aquí, no te conformes con subirte al carro de las tendencias y “esperar a que te destaquen de entre el montón”. Limítate a crear sin reciclar, la fama y el reconocimiento ya llegarán.

Es un proceso lento y costoso, pero así nunca te olvidarás de ello. Y si fracasas, será tan solo una fase pasajera en tu carrera como persona creativa.



No permitáis que el poni-delfín sea mejor que vosotros

2 comentarios:

  1. Tienes razón Aitor, y pasa en muchas otras cosas como la música, una chica acá en mi país hacia unos raps impresionantes pero con el tiempo se dio cuenta de que lo que estaba vendiendo y siendo reconocido era un genero apestoso llamado "Dembow" donde un SER toma un micrófono y repite una sola palabra acompañado de una pista usada por todos ellos, y decidió dejar el esfuerzo y sudor que tenia componiendo sus raps para unirse a este genero. Porque? porque era el que estaba dejando y gustando a la gente.

    Quien no quiere ser reconocido?, pero hay veces en la que ese deseo toca nuestros proyectos añadiéndole los requisitos necesarios para estar en ese puesto sin darnos cuenta de como el esfuerzo y nuestra creatividad se consumen en ese fuego llamado "reconocimiento".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu amiga habría recibido más reconocimiento a la larga si era buena haciendo raps.

      Eliminar