miércoles, 28 de mayo de 2014

Retrospectiva Molina #10: The Halloween Revenge IV

Sí, señores. Esta es la buena, apuesto que muchos estabais esperando llegar hasta este punto. Es comprensible, algunos consideran esto mi opus magnum, la obra que mejor refleja todas mis creaciones hasta la fecha.

Irónicamente, este es uno de los artículos más motivados y emotivos que he escrito en todo el blog. Os aviso que va a ser bastante largo. No solo voy a entrar a detalle en THR4 y sus significados ocultos, sino que mencionaré cuál es el objetivo general de prácticamente todo lo que hago.


The Halloween Revenge IV (2013) from Aitor Molina on Vimeo.

En retrospectiva, THR comenzó como una excusa para animar cualquier tontería y así empujarme a crear series, introduciendo personajes mediante parodias cortas. En su segunda edición, hizo amago de crossover para que cualquier animador pudiera participar. En el tercero, permitió un pequeño argumento más allá del hilo conductor y una cronología compleja, pero pensada. Para la cuarta, logramos una historia completa con introducción, nudo, desenlace y todo lo que el público (y yo, a nivel personal) quería.

Antes de THR4, Holocausto Navidad era el fan-favourite, o PKY1, o algún AMvs… THR4 logró una unanimidad en cuanto a qué era lo preferido salido de mi mano. No, corrijo, de NUESTRAS manos.

THR4 no es un proyecto propio, sino una colaboración que no se habría podido lograr sin la ayuda de Oscar Alejandro Bossi, Nostalgia Skapokon, Maiden Riku, Panshios y otras personas. El objetivo no era meter tantos personajes como pudiéramos en cualquier aventurilla, como los insultantes cameos de Ale, Natha, ¡E INCLUSO EL PUTO SONNY SLAVEN! en RLM2/THR3.

THR4 no se hizo bajo la fórmula, muy típica en los sprites además, de “a ver cuántos personajes podemos meter, losfans lo disfrutarán igual”. Sino “vamos a meter a estos personajes, porque lo merecen”.


De RLM3 a THR4

Por AMvs, RLM3 era un proyecto que sufría de mil reescrituras, como PKY3. Meses antes de Octubre, tan solo se pudo sacar la primera escena como preview. Es entonces cuando pensamos que, de nuevo, RLM y THR debían compartirse para poder realizarse.

Originalmente, THR4 iba a ser el subtítulo de RLM3.Ya se había planeado el terminar el programa aquí y dejar las puertas abiertas para utilizar a Red & Leo en otros proyectos. Afortunadamente, R&L tuvieron cabida para hacer “críticasen un minuto” y ser narradores en Lawl Nova.

Pero RLM era solo un pretexto para juntar a estos personajes. A parte del preview y la escena final, R&L estaban completamente de sobra en el argumento. Revivir a Reddy no fue más que el macguffin para organizar el encuentro entre los personajes “vivos” e infernales.

Dicho esto, me pareció completamente injusto llamarlo RLM, aunque fuese su cierre. Estamos hablando de un crossover nivel “Kickassia”, que por primera vez en animación internauta, tiene argumento y consistencia dentro de sí mismo. Así como una subtrama por cada personaje y bastante desarrollo de personalidad.


El origen de Slendy

Las únicas escenas originarias de RLM3 son las del principio, de ahí la aparición de Slendy. Doblado por Mirai Kosta, iba a hacer su debut en RLM3 como cuarto protagonista, teniendo en cuenta a Maiden como tercera. Iba a ser doblado en un principio por The Mr. Críticas, de ahí su cameo en la escena de la nave.

Su rol se redujo por la cancelación de la serie. Era el único protagonista que no procedía de otra serie o canal. Podría definirse como el “pez fuera del agua” con el que el público podía identificarse, en caso de no conocer a los demás. O al menos, lo identificable que pudiera ser un niño sin cara.


Uboane Rises

Al igual que Slendy, se puede deducir que Uboane iba a ser un personaje introducido en RLM3. Lo es y, como su nombre indica, una mezcla entre Uboa (Yume Nikki) y Bane (The Dark Knight Rises).

De hecho, su primera escena asaltando la nave de Miss Rachel es una recreación de la introducción en TDKR. Recordemos que Rachel y Paulx iban al Error de Continuidad para hacerse con su poder.

Básicamente, ahí se quedó esa subtrama. Dentro del Error, vemos a Kikiyama, o al menos debería interpretarlo así cualquiera que haya visto VALVvsTG, y se salta a una explicación de lo que sucede, por Kreisrambo.

Es entonces cuando vemos la intro, parodiando “La Liga de la Justicia”, con los verdaderos protagonistas y nada más enlaza directamente con Uboane ni Kikiyama… según el casual viewer. Podría pararme a explicar todos los easter eggs que relatan por la vía periférica todo lo que está sucediendo. Incluso revelan el argumento de THR5 mediante algunos retorcidos foreshadowing.


La clave es enlazar

Cada subtrama, chiste y gag de THR4 enlaza con algo visto en las creaciones de cada protagonista o un evento futuro. Al igual que no sería justo llamarlo RLM3, tampoco puede ser descrito como un AMvs, Pesadillas del Infierno o Retropokon.

Se trata de inventar un “universo” con nuestras creaciones, de una forma que no se ha visto antes realmente en este medio. Cierto, están los crossovers entre reviewers de TGWTG y sus rip-offs, los cómics llevan haciendo esto desde los años 40 y ahora Hollywood lo está imitando con los universos cinematográficos de Marvel y DC.

La diferencia es que los ejemplos mencionados se ganan la vida con ello, algunos incluso mueven masas y millones de dólares. Pero THR4 es un proyecto hecho con 0 de presupuesto, por gente con ganas de hacer cosas para gente con ganas de ver cosas.

Sony puede meter todos los villanos que quiera en “The Amazing Spider-man 2” sin saber lo que hacen, Cálico Electrónico y la puta Niña Repelente pueden darsepor culo en un episodio para aumentar las visitas o Elrubius y WillyRex pueden grabar un cooperativo con todos los letsplayers de España.

Pero al final del día, todo eso se basa en venderse y prostituir tu propia credibilidad a cambio de un puñado de minutos más de fama o un par de días más en taquilla.

Algún día, la “omnipotente” gente va a cansarse de las películas de superhéroes y dejarán de ser rentables. Algún día, “la gente” va a aburrirse de las reseñas y los gameplays, obligando a los conocidos a adaptarse a la nueva moda pasajera. Algún día, “la gente” va a cansarse de las parodias y el humor de deficiente cultural que caracteriza España, por lo que dejaremos de producir americanadas lamebotas como “Tadeo Jones”, “Ocho apellidos vascos” y “Las brujas de Zugarramundi”.


El sentido de la creatividad

THR4 va más allá de darse a conocer, es un proyecto hecho entre personas que les importa lo que hacen. Y lo disfrutan. Y se esfuerzan. Y aprenden de loserrores.

No es algo que vaya a perdurar o ser recordado por las futuras generaciones, pero al menos lo podemos llamar nuestro y propio.

Pensad en el monólogo final entre Locovich y los protagonistas. Es más, escuchad esa parte con este artículo en mente y decidme si cobra algún significado extra.


Un reparto peculiar

Aún no hemos hablado de los personajes, pero creo que no debería, para que lo investiguéis por vuestra cuenta. Solo revelaré que a cada uno lo conocí en condiciones y por razones diferentes:

-Panshios: Era el Administrador en la página de Facebook hispana deSMBZ. Hubo una temporada en la que me pasaba a menudo para conocer series de sprites (y Bad Animations). Y luego, resultaba que era gamemakero y tenía ideas increíbles sobre un personaje llamado Lemon Emon. Me hice fan instantáneamente.

-Oscar: Fue uno de los incontables wannabes que se publicitaron en la página de SMBZ. La diferencia está en que no quería continuar ni hacer un spin-off de SMBZ. Tenía la ambición de crear su propia serie en ese estilo, solo se pasaba para hacerlo saber.

Mi respuesta fue varios BA sobre su serie, la cual dejaba MUCHO que desear. Pero cada episodio mejoraba y mejoraba, y mejoraba… hasta que al quinto intento, tenía algo más que aceptable. Tengo un respeto increíble a Oscar, porque fue quien demostró que la perseverancia es fundamental y nada saldrá bien a la primera.

Actualmente, su serie tiene más de 20 episodios, un puñado de OVAs, especiales, alguna película y varios juegos que él mismo está creando. Eso sin contar que fue el animador principal en THR4.

-Skapokon: Cuando me cansé de la comunidad de SMBZ, me pasé a la de Chincherrinas. Hubo una temporada en la que hacía y recopilaba sprites para la página de Facebook deLawl. Así fue como él me descubrió a mí y a mi blog. En un principio, intercambiábamos ideas para movesets y reseñas. Hasta el punto que AMvs y Retropokon se crearon casi a la vez. Se les podría llamar incluso series-hermanas, ya que compartían el mismo universo antes de THR4.

-Maiden: Encontró mi canal por un vídeo de Yume Nikki. Empecé a seguir sus diferentes secciones sobre juegos y nos hicimos colegas. Es el único protagonista que apareció en THR3 antes que el 4.

-Lázaro: Este personaje es el único que estuvo en el THR1 original. Formaba parte de PKY, antes de su reboot, y no pude incluirlo en nada relevante desde entonces. Hasta que Voltiok Atomic decidió “adoptar” este personaje, utilizarlo para sus dibujos e incluso su nueva identidad. Conozco a Voltiok desde hace años, pero prefiero que él cuente su historia en otra ocasión, porque es bastante interesante.

-Kosta: Como Mr. Críticas no pudo doblar a Slendy, decidí ponerle voz de niño. No conocía a nadie más que le saliera natural. Hyong,hyong…


La fórmula Whedon

Anteriormente, he mencionado los crossovers de TGWTG y el Universo Cinematográfico de Marvel para comparar THR. Siendo breves, la estructura es similar: Doug Walker se reúne anualmente con sus compañeros para grabar una película y Joss Whedon organiza cada película de los Vengadores para que recoja elementos de las aventuras de los héroes independientemente.

El segundo caso se acerca más a THR4 que el primero. En el caso de Walker, las similitudes están en los reviewers, gags y el hecho de reunirnos una vez al año para trabajar juntos. Pero tampoco es comparable por completo, ya que no escogemos un género a parodiar y grabamos “sobre la marcha”.

Al igual que Whedon es “el cabecilla” del MCU (Marvel Cinematic Universe), otros estudios están poniendo directores con renombre a sus franquicias de crossovers: Zack Snyder (DC), Marc Webb (Sony), Brian Singer (FOX)…

Esos productores, se supone que deberían entender Batman y Superman, Spider-man y X-Men respectivamente mejor que nadie en el mundo, para tener las franquicias en buenas manos. Lo mismo debería suceder con las copias de TGWTG y los “gamers” españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario