viernes, 22 de junio de 2012

Bad Animations presenta: Top 10 series de sprites

Egun on guztioi!

Les habla Aitor Molina. Como anuncié en este artículo... no, no lo volveré a explicar. Leéis el artículo y así visitáis mi otro blog :Z

Desde el "vamos" confirmo que en un año o más, este top tendrá secuela porque conozco animadores talentosos que aún no empezaron a crear sus series pero sé que harán grandes trabajos y además para entonces tendré como cuatro series y esperemos que no todas de sprites xD.

La única diferencia es que de momento solo lo haré en artículo porque tengo demasiados audios por editar y no quiero que se me acumulen. Así que empecemos:

*No incluiré Mothman ni Pikeyo (Red Leo Media lleva solo un episodio) porque son series creadas por mí y no se vería justo.

**Todo el contenido visual está sacado de Google Imágenes.


10º Sonic Origins y The Rise of Disney

¿Empezar el top con un empate? ¿No habría sido más fácil hacerlo de once puestos y ya está? Pues sí, pero los top 11 son cosas de Nostalgia Critic y aunque me gusta mucho sus vídeos, prefiero hacer algo más redondo. Para quien haya estudiado Filosofía, sabrá que para los pitagóricos el número 10 representaba la perfección y si quisiera ser original y un poco injusto, esto sería un top 5 porque no hay tantas series buenas...

Pero como dijo Jack el Destripador, "vayamos por partes".


No sé si la imágen que escogí para representar la serie le pertenece porque en ningún momento hay ninguna transformación "erizo antropomórfico normal-erizo antropomórfico superveloz azul", pero sí salen erizos marrones o "mierders".

Por si acaso, aquí podéis ver el canal de su creador Milanous en Newgrounds. Echad un vistazo a las animaciones y sus fechas para no liaros.

"Sonic Origins" es la primera de una trilogía de series que, como dice el título, intenta dar un orígen al corredor de Sega. Las otras dos sagas se llaman "Rise of Brotherhood" y "Age of Brotherhood", que podéis ver en el mismo enlace.

Y como historia de orígen de dicho personaje... apesta. No me malinterpretéis, es una gran historia, muy épica y grande. Pero digamos que el nivel intelectual y original de la obra equivale a explicar Yume Nikki con alienígenas. Tan solo daré un detalle para los que queráis darle una oportunidad... "reinos".

Ahora, relaciona "Sonic" y "Orígenes" con "reino" y verás que algo no funciona. En la serie todo está forzado y se resume a ir de un punto A a un punto B sin nada de por medio, puro relleno para estimular a los fanboys. Vamos, que nada.

Paso de profundizar, se merece un "Bad Animations" o un "Red Leo Media", porque estas características le hace entrar en el campo de malas series bien animadas pero pedorras.


"The Rise of Disney", anteriormente conocida como "Terminator Disney Revenge", pertenece a mi amigo Deividkill y lo único que la relaciona con Sonic Origins es la continuidad entre diferentes series creadas por un mismo autor.

TROD es prácticamente la punta de un iceberg construido a base de un par de peleas aleatorias entre Goku y Naruto, posibles únicos personajes "birlados" en esta serie (a excepción de los de Disney), su propia versión de "Dragon Ball Z" que le prosigue con referencias a las anteriores peleas y un montón de personajes plagiados y, por último, "Billineitor" (Billy y Mandy + Terminator).

Suena complicado y friki. Lo es, pero de una forma medianamente buena porque las series se van complementando y no hace falta ver una para entender la otra. Juntas van creando una extraña cronología que se apoya entre las diferentes partes.

¿Debería hablar de TROD o pasar a la siguiente?

Pues mira, resumiré: El primer episodio es uno de los mejores piloto puestos en sprite alguno. Presenta al héroe Drake Kennedy, su ciudad, sus habitantes y el estilo de serie que será, con acción y burlas. Quizás peca de ser demasiado fanboy con respecto a algunas referencias a videojuegos. Sin embargo, el segundo episodio se resume al discurso del villano Mickey Mouse (u Omega Mikki, como se llamará en ICB) y el tercero a la pelea entre los héroes y él. ¡Es una gran irregularidad!

Pero tranquis, le estoy echando una mano para el ep4 y tendrá un poco de todo, tal vez hasta para aparecer en el primer puesto de la secuela del top xD.

*Mientras escribo este artículo, Deividkill ya publicó el cuarto episodio y no pudo meterle de todo por problemas con programas que solucionará para el 5. Hizo un ep corto pero completo y os lo dejo aquí.


9º Death Battle


Técnicamente, esta serie no debería contar ya que se trata de un programa que enfrenta a dos personajes de la cultura popular con características similares entre sí en una batalla a muerte. La serie es increíblemente fiel porque antes de mostrar la pelea, se describen los personajes independientemente contando todos sus poderes y habilidades para luego ponerlos en escena y que el resultado sea justo.

Aunque la serie en sí no tiene argumento, Wizard y Boomstick son siempre los comentaristas y hacen referencias a otros combates para dar una especie de continuidad. Así que aunque no haya línea temporal "in-game", sí que la hay "overall". Es un poco de inglés, no hace daño.

Podéis ver todos los episodios aquí.


8º Project: Game Over


PGO es lo más básico que puedes encontrar en sprites. ¿Eso lo hace malo? En absoluto. Meh... hablemos de ello:

La premisa es un argumento que ha sido muy imitado pero a decir verdad, ésta es la única que lo ha logrado bien; un demonio maloso quiere dominar diferentes dimensiones basadas en videojuegos. Pero necesita la ayuda de los villanos de esos mundos para que secuestren a las princesas pues está debilitado de tantos siglos de descanso y si se las folla se desahoga (bueno, no es así pero cualquiera diría).

Así que es la típica serie de héroes unidos contra villanos unidos par salvar el mundo del supervillano de turno que tenéis arriba llamado Virus. Y eso es una de las cosas malas de la serie, el villano que hace avanzar la trama. Es de todo menos interesante. El hecho de llamarse Virus y que quiere dar Game Over a todos los videojuegos puede dar pie a tramas muy interesantes, subjetivas y con doble sentido. Sin embargo, la serie nunca llega a ese punto, y ha tenido oportunidades. Tiene perdón porque alomejor eso sucederá en el clímax final y para eso faltarán un puñado de episodios, pero para tres que lleva podría haber dado mucho más en este sentido.

Otro aspecto que se carga la serie es que la "excusa" para cruzar todos esos universos es una copia barata y resumida de Kingdom Hearts que pretende ser oscura pero se queda en el intento. Tan solo mirad el diseño de Virus. Es atrevido que su creador, Dan-dark, haya optado por un diseño más metálico que de típico demonio. Sin embargo, no deja de ser una mezcla entre el Power Ranger blanco y el Gallo Claudio.

Y eso es triste, porque Dan suele dibujar demonios muy parecidos a Virus con aspecto más amenazante y tétrico que podrían haber dado más vidilla a la serie. Pero a pesar de todo, lo que es bueno en esta serie, es jodidamente bueno.

Es un poco contradictorio decir que el puesto 8 tiene las mejores escenas de acción de todo el top, pero una serie tiene muchos más factores; como personajes, originalidad, ambientación... PGO carece en todo menos en, recalco, las escenas de acción. Digo aposta "escenas de acción" y no "peleas", porque es cierto que la mayoría de los sprites confunden esos dos términos y encima "dragonballizando". Pero PGO es la única que también ha dado peleas genéricas superándolas con las que tienen caracterización propia.

Me explico, cuando Mario pelea, es Mario y no DBZ. Cuando Sonic pelea, es Sonic y no DBZ. Cuando Megaman pelea, son épicas batallas entre androides buenos y las legiones de Sigma. Pero si tengo que escoger una entre todas, me quedo con la de Link.

No voy a explicar por qué es la mejor escena de acción en sprites alguno, lo dejo a vosotros para que lo descubráis.


7º Dawning of Darkness

 
Un aplauso de antemano a su creador Shadefalcon, que es el único animador cuya imagen sale en Google antes que su serie, de la que solo hay una penosa tarjeta de Navidad:


Vale, DoD es un "guilty pleasure" pero puedo explicarlo. La animación no es ni la mitad que la de PGO, pero recordad que los sprites no son solo peleas "cool", sino personajes e historia también.

Ahora bien, DoD es PGO pero en miniatura. En vez de tener seis héroes contra seis villanos, tenemos a Mario, Sonic y sus amiguetes contra Bowser, Kamek, Shadow, Eggman y todos los clónicos y copias andriodes con diferentes poders y habilidades que este úñtimo crea. Para defenderse, los aburridos héroes reciben transformaciones con algún tipo de poder o control sobre los elementos que incita a la pregunta: ¿Y por qué Shadefalcon no creó sus propios personajes?

La serie habrías ido muuuuuuuucho mejor con personajes originales aunque hubieran sido animales o humanoides no muy trabajados. Si el hecho de tener a Mario y Sonic tampoco es que afecte mucho a la trama. Es más, los nintendos están de relleno y los segas se salen siempre de sus papeles. PERO, hay un personaje que CREA esta serie y no lo supieron aprovechar hasta bien avanzada: Shadow.

No soy muy fan de los rivales que se creen machomanes, por lo que Sombrilla me parece irritante en casi todas las series que ha aparecido... menos esta. Aquí me ha parecido el centro de atención, y no por sus transformaciones, sino por un error del que creo que ni el animador se dió cuenta: necesitaba más villanos robados y éste era el que estaba de moda y tenía su fanbase.

Sin embargo, es el único personaje de la serie que parece saber lo que está haciendo a pesar que su motivación se limita a recordar algún videojuego en el que se explique su pasado. Aun así, se le ve tan ciego por su objetivo que resulta hasta interesante a pesar de todas esas transformaciones, personajes y clónicos de relleno que solo sirven para estorbar. Es como Vegeta, Frollo o el Sr. Burns; en ningún momento (de la serie) se explica su odio, pero está muy bien representado, incluso para este tipo de medio.

Al ser este el eje de la serie, la historia es una mierda, pero hace que el principal tema e hilo conductor sea el odio. Esto sumado a la filia hacia los demonios del animador, los escenarios sin vida y la música punk dan el toque oscuro que todos los animadores cool y "hell yeah" quieren pero no lo logran ni con un palo por el culo. Y CREÉDME SI LO HA INTENTADO UN MONTÓN DE ANIMADORES.

Y por último, el grandioso final de la serie:

***SPOILERS***

Como el 99% de los sprites, esta fue cancelada/abandonada/olvidada. Aún así, el autor no se conformó con dejarlo y ya, sino que se apresuró en dar un final incompleto. Me explico: En el penúltimo episodio mueren todos salvo dos o tres y en el último los supervivientes luchan contra Mecha Sonic.
En realidad no mueren porque en la segunda intro da a entender que volverán, pero esa intro muestra la serie si habría querido alargarla con más sagas y demás, por lo que vale yun cacahuete.
Y tras la pela, aparece un erizo Venom Necromancer con todos los cojones de cargarse a los supervivientes e invocar a toda una legión de demonios o "Chaos Beasts" que representan los poderes de las Chaos Emearlds así como los enemigos de Dragon Ball GT. Y lo jodido es que son muy interesantes y deja con un montón de ganas de ver más. ¡Joder, si hasta destruyen la isla flotante en la que viven estos!

***FIN DE LOS SPOILERS***

El fina incompleto de la serie que intenta resumir lo que habría sido si habría querido seguir, algo muy a lo Mothman 3, elimina todo rastro de personajes que fueron robados para crear todos esos episodios. En el caso de intentar seguir la serie, ni siquiera se requerirían nindendos o segas, tan slo con crear un puñado de nuevos personajes basados en los poderes que recibieron y a malas rediseñar algunas bestias, sería la mejor serie de sprites de toque oscuro.


6º The Frollo Show


Calla, que cuenta perfectamente como serie de sprite. ¿Qué es un sprite? Según Wikipedia:

"In computer graphics, a sprite (also known by other names; see Synonyms below) is a two-dimensional image or animation that is integrated into a larger scene. Initially used to describe graphical objects handled separate from the memory bitmap of a video display, the term has since been applied more loosely to refer to various manner of graphical overlays."

Traducción:

"En gráficos por ordenador (o en este caso animaciones) un sprite es una imagen o animación que se integra a una escena mayor [...]"

Y ahora aclaro, TFS empezó como una serie de "YouTube Poop", lo cual consiste en tan solo manipular vídeos para hacer el chorra con mayor o menor calidad. Y aún conserva ese espíritu pero se ha "spriteado" mucho porque los personajes son animados de absolutamente la misma manera que en Pikeyo, y es también una serie de sprites sin nada de YTP. Así que cuenta, y si aún dudáis, echad un vistazo a la otra serie de Chincherrinas, Super Smash Bros Lawl.

Y ahora la crítica:

Podría haber puesto el show en un puesto mucho más alto, pero al no tener el "espíritu spritero", personajes originales o seriedad, no sería justo. Ésta es una de las series más ingeniosas, creativas y divertidas que he visto en mucho tiempo. Ni siquiera empezó como una serie, tan solo Chincherrinas creó dos o tres YTP con Frollo y Gaston y se inspiró lo suficiente para seguir.

Pero los episodios se pusieron mejor y mejor. Algunos son arcos argumentales, pero en la mayoría de las veces son payasadas random con algún tipo de parodia o aventura que acaba con un villano. Pero es un buen formato de serie y estamos hablando de una persona que trae un vídeo por semana. ¡Eso es monstruoso! Cuando le da por hacer TFS, lo hace. Sino, pues SSBL o algo random.

Podría hacer un top 10 de momentos o gags que me gustan de esta serie, o incluso de otros grandes espectáculos que conocí gracias a TFD, porque creas que no te "culturiza internauticamente". Pero la animacion y puesta en escena es tan sumamente cómica que aunque no pilles el 90% de las referencias te va a hacer reir igual.

Vamos, que esto es un MUST SEE ("debes verlo" en inglés).


5º Super Mario Bros Z


Por fin, la única e inimitable SMBZ. Para quien no entienda lo que significa para los sprites, mmmmmmm...

Es el "Ciudadano Kane", "The Legend of Zelda", Walt Disney, Dragon Ball, "Los pilares de la Tierra", Superman y AVGN de los sprites.

Vamos, es la base. Pero no cutre, sino con un estilo tan épico y memorable que ha sido más imitado que el "moonwalk" de Michael Jackson. Cuando la gente habla de esta serie se vuelve loca, PERO HISTÉRICA. Y ahora que lo pienso, nadie se ha atrevido nunca a dar un razonamiento comprensible de la razón.

¿Es por sus personajes? Bueno, no es la primera ni última vez que vemos a Mario y Sonic juntos. Además, tienen los tres juegos de los Olympic Games y Brawl, que son oficiales por aprte de Nintendo y Sega, así que ni por asomo.

¿Es por su historia? Tampoco es nada el otro mundo. La trama es consistente y tiene giros, pero no deja de ser un fanfic de DBZ co otros personajes. Es más, ni siquiera es la primera animación en usar este concepto.

¿Es por la animación? También, pero las hay mejores.

He llegado a la conclusiónq ue es porque da todo lo que el título promete y más con una calidad increíble. Mark Haynes puso un montón de empeño y dedicación durante muchos años apra que esto funcionase. Y creédme que no decepcionó.

Por eso, cuando decidió abandonar la serie sin dar explicación alguna a los fans nos sentó como un puntapié en el riñón.

¿Por qué hoy en día sigue habiendo Clásicos Disney si Walt murió en 1966?

Porque en los estudios de Disney trabajaba mucha gente talentosa que puso todo su empeño en seguir creando películas animadas y aunque hoy están todos muertos o jubilados, han trascendido lo suficiente para crear varias generaciones de mentes creativas.

Pues eso es lo que no entiende Mark, su obra es lo suficientemente grande como para que otros tipos talentosos lo puedan continuar siguiendo sus ideas originales y así sucesivamente.


4º The Legacy oh Hedgehog


Ahora es cuando alguien entre el publico grita: "TLOH NO PUEDE SER MEJOR QUE SMBZ PORQUE NO SALE MARIO".

¡Qué le follen a Mario! ¡Y que le follen a Sonic tambien, aunque éste no sea el caso! TLOH tiene todos los aspectos que hizo grande a SMBZ plus algunos que no pudieron aparecer en la otra porque la mentalidad de los animadores era completamente diferente.

Por ejemplo, en las animaciones de la Generación anterior a Davidsillo (veremos más adelante lo que quiero decir) un personaje con personalidad y características psicológicas aparte de las físicas y de diseño no estaba bien visto. Sin embargo, ésta está protagonizada por Teenage Mutant Ninja Hedgehogs que comparados con los erizos "originales" anteriores están mucho más elaborados.

Pero la guinda sobre el pastel es que cada uno pertenece a un animador diferente y Juanfisi logró transcribir las diferentes personalidades a la perfección.

Por ejemplo, Blast (el único que no aparece en la imágen de arriba) pertenece a AyrtonDC y se comporta así. Giriko (el gris) pertenece a un animador que creo que se retiró y aunque su personalidad se identifica solo por ser relajada, mola porque tiene chaqueta roja y poderes raros.

En un puesto un poco inferior pondría a Slash (el azul de Juanfisi), lo primero de todo porque su diseño es Sonic con otro peinado y aunque en el primer episodio es un aburrimiento, en el segundo le pasan cosas graciosas y empieza a dar la talla. Cabe destacar que es el erizo con más protagonismo ya que es el creado por Juan, y aún así en ningún momento cobra más importancia que el resto.

Y luego está Kay (el primo chileno de Red Wizard) basado en KaySpriter que de momento no le han pasado cosas memorables pero queda una serie por delante para desarrollar el personaje.

Desgraciadamente, personajes segueros como Sónico, Sombrilla y Hombre Huevo forman parte de la historia. Pero cada vez aparecen menos y eso me parece estupendo porque estoy seguro que la serie se alimenta a base de fanboys de Sega que no se dan cuenta que el rol de sus héroes favoritos va disminuyendo para dejar paso a los nuevos, que son interesantes porque sus personalidades son muy diferentes y la interacción entre ellas es increíble.

De hecho, esta serie está en cuarto puesto por la atención que le presta a Sega quitándole importancia al Team Crazy y que son erizos, por lo que cuesta tomar el argumento en serio. Es más, aún no se sabe nada de estos personajes ni adónde les quiere llevar la trama porque el objetivo por el momento ha sido introducirnos en el mundo de Sega y las nuevas bizarreces que le pasan a los furris!

Pero el desarrollo, lo que pasa por cada episodio, es insuperable. Cada episodio recrea un stage de los juegos clásicos y ahí se desarrolla la acción, haciendo que cada episodio tenga una ambientación diferente. Tampoco es que la serie tenga mucho misterio, no sabemos para qué quieren los Crazys las Esmeraldas pero sabemos que no es para nominar el mundo ¿o si?

De todas formas, Juanfi podría demostrar todas sus capacidades como animadorcon una segunda serie en la que demuestre su talento con personajes humanos, buena historia y ambientación. Está ahí, estoy seguro!

Más detalles de TLOH en mi BA sobre ello.


3º Cualquier comedia hecha en sprites


Al que no le gusten las comedias, que se joda. Pero escribir buenas líneas que hagan reir, sea con personajes originales o cogidos, tiene mucho más mérito que cualquier historia mediocre o puesta en escena tan simples como las de antes.

No meto a todas aquí, pero sí la que más os guste de las siguientes: "Bowser's Kingdom" (y sus spin-offs), "The Thowmps", "Sonic for hire", "Megaman dies at the end", "Pikeyo" y "Red Leo Media".

Hay muchas más pero con argumento consistente, personajes memorables (o visioens memorables de personajes conocidos) solo se me ocurren esas. El orden es lo de menos, el trabajo y resultado es lo que más cuenta.

Además, este género no está sobreexplotado. Así que si ves elguna pelea dragonballera o referencia siempre suele ser para parodiar al género de acción que le supera en número y fanbase. Asimismo, no es de extrañar que en series de acción metan algo de comedia, pero esta no suele venir de las interacciones entre personajes o sus personalidades, sino algo más físico (a excepción de TLOH y TFS).


2º Super Smash Ball X


He aquí una pregunta cuya respuesta es la clave de la grandeza de SSBX:

¿Qué personaje en todas las series nombradas anteriormente es 100% original?

100% original: Con historia, trasfondo, personalidad y un nombre y aspecto que no referencie a un personaje ya existente de otro medio.

Se podría decir que solo Drake Kennedy, pero a partir del cuarto episodio que salió hace unos días.

¿Quién empezó con la fiebre de tomar los sprites como series animadas de verdad y no fan-fiction?

El creador de SSBX, Davidsillo. El protagonista Stride es un icono respecto a cómo crear un personaje como un profesional y no un aficionado a los sprites. De hecho, yo al menos lo considero el pionero en una segunda generación de animadores surgida en 2010 sucediendo a la de Mark.

No solo es Stride el único personaje original, sino que van apareciendo más durante el desarrollo de la serie, cada cual con su aspecto, historia y personalidad. Y eso que se podría decir que SSBX tiene dos historias: por un lado la que van a ver los fans novatos de Mario, Sonic, Link, Lucario y Megaman X. Mientras que por otro lado, como el mundo de Stride se va mezclando con el de esta gente creando un hilo general que no se había visto antes en ninguna serie.

Es la perfecta mezcla entre desarrollo fluído como SMBZ y conflicto interdimensional de PGO.

Además, los personaje originales están editados de "Jump Ultimate Stars" pero con detalles que no los convierten en "recolores". Estos sprites son los más usados por los animadores desde el 2010 para crear precisamente personajes que no rivalicen, pero sí de alguna manera estén apradrinados por SSBX y deriven de su base al igual que muchas de las mencionadas anteriormente derivan de SMBZ.

Más info aquí y aquí.









1º Legendary Warrior



Vale, ya la he cagado poniendo una serie semidesconocida como mejor.

Para muchos la mejor es y seguirá siendo SMBZ. Pero después de conocer SSBX vieron que sin faltar el respeto ni dar de menos a la anterior, era una obra más admirable. Pues para mí LW le hace lo mismo a SSBX especialmente, todo lo que la hizo grande aparece en esta pero no por ser una copia, si no porque KaySpriter supo muy bien de dónde sacar la inspiración.

De hecho, si se comparan ambos protagonistas, vemos diseños y personalidades bastante opuestas. Y comparando el punto de partida como serie de ambas, es justo lo contrario: SSBX tiene mucho trasfondo que se va desvelando pero empieza por sagas interrelacionadas basadas en juegos. Mientras que LW empieza por una acción directa que se va complementando con personajes, historia y ambientación sin recurrir a juegos. Como mucho a otras series creadas por amigos suyos autorizando y creando una especie de universo cinemático a lo Marvel.

Es la segunda serie en la que TODOS LOS PERSONAJES son originales (la primera es Pikeyo) o están permitidos por sus respectivos creadores. Se podría decir que la historia flogea pero no estoy de acuerdo porque en dos episodios no muy largos aún no se ha podido desvelar mucha trama. Solo se sabe que hay una guerra de la que ep x ep vamos sabiendo más hasta que pronto estemos en una gran y compleja trama digna de un anime o un comic.

Más info aquí y aquí.


Espero que hayáis disfrutado y aprendido un montón. Os invito a devatir, opinar y sugerir en los comentarios y quizás más adelante transcriba este artículo a vídeo. Muy buenos días a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario